AMBE lanza una campaña de promoción del uso de la bicicleta frente al Covid-19

Madrid, 23 de abril de 2020:  Si bien a comienzos de esta etapa de confinamiento de la población, los medios de comunicación se hicieron eco en diversas ocasiones, de incidentes con ciclistas urbanos que eran parados o incluso multados por las autoridades, esta situación se ha ido poco a poco transformando, hasta llegar al momento en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos autorizados.

Una recomendación, precedida por la que también hizo el Ministro de Sanidad Alemán o el Alcalde Nueva York, entre otros mandatarios internacionales de todo el Mundo. Una recomendación que se sustenta en los beneficios que la bicicleta aporta a los ya consabidos beneficios ambientales, porque la bicicleta es:

• Un medio de transporte activo, que procura a quién la utiliza en sus desplazamientos habituales, una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.
  • Un medio de transporte que permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.
  • Un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.
  • Un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.
  • Y, además, es un medio que, al proveer al usuario de una mejor salud sin comprometer su seguridad, reduce la necesidad de asistencia sanitaria derivada de las enfermedades comunes y los accidentes de tráfico, ayudando a no incrementar la presión sobre el sistema sanitario durante el Covid-19.

Por todos estos motivos, también desde la WHO (World Health Organization) han recomendado la utilización de la bicicleta para los desplazamientos habituales “siempre que sea posible” porque, además, sustituye a la actividad física restringida por el confinamiento mundial y el acceso limitado a la práctica deportiva.

Con estos argumentos, desde AMBE – Asociación de Marcas y Bicicletas de España – que reúne a las principales empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de bicicletas y de todo tipo de material relacionado con ella, lanza una campaña nacional de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte bajo el lema: Cuídate, muévete en bici.

Una campaña que AMBE coordina a partir del día de hoy y en la que espera que participen todas las empresas del sector de la bicicleta, los 3.000 puntos de venta, alquiler y reparación de bicicletas, los medios especializados, empresas organizadoras de eventos ciclistas, etc. Una campaña que ofrece a todos ellos unos recursos gráficos genéricos comunes para que sean utilizados por todo el sector de forma conjunta.

Todo el que quiera compartir esta campaña podrá acceder a los contenidos que AMBE ha preparado y que estarán disponibles en su web: www.asociacionambe.es

Porque,…

La bicicleta tiene un mensaje muy positivo para la sociedad durante y después del Covi-19:muévete de forma activa, a salvo de contagios, cuídate y cuida el planeta, diviértete y pedalea seguro.