2021: un año trepidante

2021 ha sido un año de grandes retos pero principalmente de enormes logros para el sector de la bicicleta en España. En los últimos 12 meses la industria de la bicicleta ha disfrutado de los mejores datos de facturación y venta de su historia; España ha aprobado su primera Estrategia Estatal por la Bicicleta; aumentaron las ayudas autonómicas y municipales a la compra de bicicletas y conseguimos grandes éxitos normativos (justa exención del seguro obligatorio para las e-bikes, reforma de la Ley de Tráfico y un paso en la buena dirección para reducir el IVA al sector).

Pero los últimos 12 meses también han sido meses de renovación y crecimiento para AMBE: 8 nuevas empresas se han unido a la asociación y 7 más a su Alianza del Sector de la Bicicleta, se ha renovado la Junta Directiva con dos nuevos vocales y también la presidencia. Los Grupos de Trabajo están a pleno rendimiento y hemos puesto a la bicicleta en la agenda política de España.

Tenemos por delante meses de trabajo para abordar temas apasionantes y muy importantes para el sector. Cuestiones normativas, fiscales y presupuestarias marcarán el futuro del sector y desde AMBE estamos listos para abordarlas:

• Conseguir la reducción del IVA para bicicletas, bicicletas eléctricas, reparación y alquiler, que queremos extender a accesorios.
  • Implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
  • Inversiones en infraestructura e I+D+I.
  • Ayudas a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas.
  • Mejora de los datos de mercado.
  • Reformas legislativas (Reglamento General de Circulación, directiva europea de maquinaria, baterías, etc.) para proteger al ciclista y al sector, promoviendo y fomentando la bicicleta.

En 2022 seguiremos trabajando, gracias al apoyo de las empresas asociadas a AMBE para conseguir estos y muchos otros hitos que nos permitan avanzar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Continuaremos ofreciendo el espacio de debate e intercambio de ideas a través de los Encuentros del Sector de la Bicicleta, abierto a todos. A principios de año publicaremos el Informe del Sector de la Bicicleta 2021, con la información de mercado mas completa. Y seguiremos trabajando para ser la voz del sector, promover la bicicleta y luchar por el mejor marco político y normativo para nuestro sector.

Si 2021 fue trepidante, 2022 será lo que todos, trabajando juntos, construyamos.

Felices fiestas y feliz entrada de año.

Javier López. Presidente de AMBE