⚡️ No al seguro obligatorio para las e-bikes

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha presentado alegaciones contra la propuesta de un seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs) o como se las conoce popularmente: bicicletas eléctricas o e-bikes.

La consulta pública promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia, aprovecha una decisión europea que excluye a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor para proponer un seguro que es contrario al espíritu de la norma europea, innecesario jurídicamente y contraproducente.

La propia normativa europea en la que se ampara esta propuesta indica respecto a las bicicletas eléctricas que:

«Su inclusión en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/103/CE sería desproporcionada y no tendría perdurabilidad en el tiempo. Su inclusión también socavaría la implantación de vehículos más modernos, como las bicicletas eléctricas, que no están accionadas exclusivamente mediante una fuerza mecánica, y desalentaría la innovación. Además, no hay pruebas suficientes de que estos vehículos más pequeños puedan provocar accidentes en los que haya perjudicados en la misma escala que los que puedan provocar otros vehículos, como los automóviles o los camiones»

España, sin embargo, propone un seguro para las bicicletas eléctricas que situaría al país en una situación excepcional respecto al resto de Europa, una medida que como indica la norma europea sería «desproporcionada», «injustificada» y «desalentaría la innovación»

Los principales argumentos que se erigen a nivel europeo y que hace valer la Mesa Española de la Bicicleta para estar en contra de un seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas son:

• Desde el punto de vista jurídico: la Directiva europea no promueve la existencia de seguro obligatorio alguno para las bicicletas eléctricas. Al contrario, incide en su exclusión.
  • Desde el punto de vista social: no hay estadística ni base científica alguna que ponga de manifiesto la necesidad de dotar de seguro obligatorio a las bicicletas eléctricas. Al contrario, la estadística disponible demuestra que el nivel de siniestros es muy bajo, similar al de la bicicleta convencional y de menor escala respecto a otros vehículos.
  • Desde el punto de vista de la responsabilidad por daños causados por el ciclista: existe en la inmensa mayoría de los casos la cobertura por el seguro del hogar, el colectivo suscrito por asociaciones ciclistas y por compañías de alquiler, lo que ofrece una cobertura a la inmensa mayoría de la población.
  • Desde el punto de vista del fomento de la movilidad activa: la imposición de cualquier tipo de seguro tendría un carácter desincentivador, que contrastaría con el fomento que se pretende de una movilidad sostenible y saludable: un impacto negativo sobre la salud y la reducción de emisiones de CO2.
  • Desde el punto de vista del mercado único: implantar un seguro de cualquier tipo para las bicicletas de pedaleo asistido generaría una distorsión en el mercado común al ser el único país miembro de la UE que exige tal cobertura.
  • Desde el punto de vista económico: desincentivar el auge de las EPACs tendría efectos negativos sobre la industria nacional, el mercado de la bicicleta en España, la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país.

Por todos estos motivos, la Mesa Española de la Bicicleta presenta en el plazo previsto unas alegaciones contra el seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas. Acceso al documento completo aquí.

QUÉ ES UNA EPAC (Bicicleta de pedaleo asistido o bicicleta eléctrica)

Bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuye progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

La EPAC es a todos los efectos, una bicicleta convencional. La EPAC es a todos los efectos, una bicicleta convencional. Además, la evidencia científica demuestra que las bicicletas eléctricas se usan para mayores distancias y más a menudo, lo que conlleva una actividad física (impacto sobre la salud) y reducción de emisiones de C02 de gran valor para los objetivos marcados por Europa y España.

LA MESA ESPAÑOLA DE LA BICICLETA

La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que se unen en la promoción de la bicicleta en España.